miércoles, 26 de noviembre de 2014

Conclusiones


  • Las catedrales se volvieron una base fundamental en el siglo XIII, las columnas delgadas y los amplios vitrales permitían el paso de la luz, iluminando así las escenas representadas en las pinturas al interior de la misma y al mismo tiempo generaban levedad en la estructura arquitectónica.
  • Las construcciones Góticas gracias a sus particularidades arquitectónicas como pequeñas columnas y grandes vitrales, daban a los feligreses una sensación de cercanía con el cielo, sin embargo, paradójicamente también lograban que sintieran una sensación de empequeñecimiento al encontrarse dentro de éstas. 
  • La escultura era muy realista y casi daba la impresión de que hubiese un cuerpo bajo los velos y las cuales representaban personajes bíblicos en escenas narradas en la biblia.
  • La escultura no manejaba perspectiva o sentido de orden escénico, sin embargo si dejaba comprender los sentimientos que quería plasmar el artista allí expresados por las esculturas.
  • La pintura guardaba una similitud en cuestión de orden con la escultura puesto que también carecía de un orden general, sin embargo, también dejaba notar los sentimientos que también quería plasmar el pintor en sus obras.
  • Los ilustradores como Matthew Paris dejaron notar que a pesar del poco detalle realista de ilustraciones como “Un elefante y su cuidador” si dejaban entender lo importante que eran las proporciones para los ilustradores; esto no quiere decir que sus capacidades impidieran la correcta representación del mundo sino que no le daban mucha importancia.
  • Giotto Di Bondone expone claramente lo anterior dicho en su fresco de la capilla Dell’Arena en Pauda, puesto que el fresco ilustra casi perfectamente una escultura real. Giotto rompió con la esquemática conservadora y a pesar de todo no se apropió de sus obras.
  •  Los artistas no firmaban sus obras puesto que, eran casi un regalo a la comunidad y a pesar de la poca fama que tenían eran muy apreciados en su época; toda su gloria quedó plasmada en las catedrales que albergan sus obras, expandiendo así sus influencias por todo occidente.

2 comentarios:

  1. Grupo: Daniela Gonzalez, Mauricio Castrillón, Natalia Garcia Leon, Daniel Velez, Ingrid Giraldo, Sarita Salazar y David Manzano

    Uno de los elementos del románico respecto a la época actual, es que a diferencia de su antecesor, el arte Paleocristiano, se ha logrado conservar de manera más eficiente, esto conduce a que la búsqueda de referentes conduzca de manera más sencilla a los elementos Románicos.
    Dentro de los hechos resaltables, está el paso de la representación destinada al alma, a darle valor al espíritu y aplicación de la palabra de Dios, así como a la actitud valerosa y actos de los caballeros representantes de la casa Cristiana. Sin embargo, aún el Románico como se nombró anteriormente guarda elementos de la época anterior y por lo tanto las funciones de imponencia sobre los discípulos se tornan en un margen de repetición. Y los caracteres de similitud no solo son presentes en las funciones del arte, sino que además los mismos elementos compositivos pueden verse parecidos, claro está agregando algunos detalles de la nueva época.
    Continuando, se aprecia el arte gótico, el cual se puede decir presenta una tergiversación del concepto tan delicadamente cuidado sobre el valor del interior en contraste al exterior, pues este estilo aplica cantidad de ornamentos a cada espació y estructura de los templos religiosos. Dentro de esta composición, resulta bastante interesante la función de los elementos aguzados presentes en las catedrales, a modo simbólico de conexión con el cielo o paraíso. Se podría decir que estas ideas llevan a que los individuos que se encuentran fuera del recinto, contemplaran un edificio de características tan impactantes que se verá arrastrado a ingresar incluso si no estaba dentro de sus planes, para encontrarse por dentro con un “momento mágico” donde el juego de luces de colores lo llevarán a gozar de su estadía, algo así como un anzuelo que atrae a nuevos feligreses.
    Para concluir, es curioso ver como los arquitectos colombianos, retoman elementos de varios estilos, para producir templos cristianos que pueden dar más importancia al aspecto interior sin intentar decir que no hay preocupación por el elemento exterior. No hay que olvidar que en la ciudad de Pereira se encuentra un referente bastante “puro” del arte gótico, conocido como la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen que incluye el uso de tonos grisáceos en contraste a los coloridos vitrales y rosetones de las paredes.

    ResponderEliminar
  2. El arte paleocristiano, que es una epoca de nacimiento o legalizacion Para la iglesia cristiana, esta ePoca mas conocida como la de la iglesia triunfante, donde se Puso en descubierto el arte Gracias edictos y concilios.
    Una caracteristica imortante de este estilo es El poder de acercar los creyentes hacia un lugar divino, como lo hacia la arquitectura gótica, sus grandes vitrales y columnas delgadas, en el paleocristiano las proporciones a la hora de pintar o esculpir era lo mas importante sin dejar atrás la calidad estética ,un factor importante en la nueva era cristiana es la conexión simbólica entre el arte y el pueblo.

    ResponderEliminar